martes, 7 de julio de 2015



1ª parte
 

El escurridizo rey del cannabis

!! Neville Schoen markers !!



Esta es la historia de uno de los
personajes mas famoso del mundo
dela marihuana.



Los inicios de Neville Schoenmakers y el Seed Bank
Hijo de padres holandeses, Neville nació en Australia donde de niño aprendió a criar loros y entró en contacto con las leyes de mendel,Siendo ya fumador habitual y dealer de marihuana, comenzó a trabajar en un laboratorio donde experimentó con sustancias ilegales, desde marihuana a heroína, a la cual acabó haciéndose adicto. Sus experimentos y negocios lo llevaron a varias detenciones e intentos frustrados de rehabilitación.



Neville  huyó de la policía y fue a Tailandia, donde su consumo se descontroló. Luego fue a Holanda, y después de años de luchar contra su adicción consiguió fondos gubernamentales de un programa de rehabilitación gracias al cual pudo unir en un proyecto sus dos pasiones: la genética y la marihuana. El Súper Sativa Seed Club empezó como un colectivo que después se transformó en la empresa The Seed Bank, lo que hoy se conoce como The sensi seeds Bank desde ese cambio de nombre el dueño del banco es Ben Dronkers. Para alimentar su banco de semillas, Neville hizo numerosos viajes a distintos países, como Pakistán, Rusia o EE.UU. entre otros.


En Ámsterdam fundó la primera empresa de venta de semillas de marihuana por correo. Empezó por el ’84 poniendo un pequeño anuncio en la revista High times y poco a poco fue distribuyendo semillas por todo el mundo. Unos años después, cuando cerró la empresa de Sam the Skunkman, Cultivators Choice, Neville compró las semillas que éste había traído desde California. Entre ellas estaba la famosa Skunk#1-que ganó la primera copa canábica otorgada por la revista High Times. Gracias a esto, Neville volvió a ganar importantes premios los siguientes años.




El Rey del Cannabis




Neville se instaló en una mansión, el Castillo del Cannabis , cerca de la frontera con Alemania donde tenía sus laboratorios, salas de cultivo y hacía sus cruces genéticos. Durante años, dos plantas completas del edificio y los invernaderos fueron el lugar elegido para inventar nuevas variedades; es donde nacieron varias de las marihuanas que degustamos hoy en día y de las que hablaremos al final de este artículo. En 1987 Steven Hager, entonces editor de High Times y creador ese mismo año de la High Times Cannabis Cup, publicó un artículo sobre Neville y eso acabó de disparar su éxito y popularidad.
Al cabo de dos años en la industria, Neville ya facturaba varios cientos de miles de dólares, pagaba impuestos y sus anuncios en revistas pasaron a ser más grandes y vistosos. Los premios, sus envíos de semillas a todo el planeta y su habilidad a la hora de seleccionar los mejores machos y hembras y obtener variedades novedosas de alta calidad impactaron el mundo canábico. Significó renovación, refinamiento y crecimiento. Todo ello le valió la reputación de Rey del Cannabis y padre de la industria holandesa de semillas.




Operación Green Merchant: acusado y fugitivo

Eran ya finales de los ‘80 cuando la DEA puso en marcha la operación “Green Merchant” para arrestar a Neville bajo 44 cargos por venta de semillas a cultivadores y agentes encubiertos, sobre todo de la zona de Nueva Orleans. En el objetivo de la DEA estaba The Seed Bank y también las revistas High Times y Sensimilla Tips, acusadas de ser parte de la conspiración de venta de sustancias ilegales. A principios de los ’90 Neville vendió el Seed Bank más su Castillo del Cannabis a Ben Dronkers, por entonces propietario de Sensi Seeds Club, y de la fusión surgió el famoso Sensi seeds Bank .
Los cargos de la DEA contra Neville eran por haber violado la ley de sustancias ilegales de los EE.UU. distribuyendo unas 2000 semillas de marihuana, por haber hecho un uso ilegal del correo postal estadounidense, por haber conspirado para cultivar más de mil plantas de marihuana y por estar involucrado de forma continua en una organización criminal. La suma de todas las condenas podría significar la cadena perpetua para Neville. Afortunadamente, el gobierno holandés se negó a extraditarlo y pudo esconderse un tiempo.
En 1990 viajó a Australia para reunirse con su familia, ya que su mujer estaba embarazada. Pero al poco tiempo de haber llegado fue arrestado por la policía local a pedido de la justicia de EE.UU. Se iniciaron los trámites de ex tradición para poder llevar a Schoenmakers a la corte en Nueva Orleans mientras sus abogados discutían la legitimidad de la ex tradición alegando que las semillas de marihuana no contienen canabinoides.
Antes de que se celebrara la audiencia de ex tradición un juez australiano le concedió la libertad bajo fianza considerando que no era prófugo de ningún país y que llevaba casi un año preso sin haber sido juzgado por ningún crimen. En junio del ’91, luego de pagar 100.000 dólares de fianza, quedó libre. Neville tenía que presentarse ante las autoridades locales 2 veces al día, pero poco duró. Después de 6 semanas en libertad bajo fianza ya no volvió.
Luego de escapar volvió a Ámsterdam , donde era prácticamente imposible que lo extraditaran a los EE.UU. ya que su empresa tenía todas las licencias requeridas por el gobierno de Holanda y él mismo tenía pasaporte holandés.

De vuelta en Ámsterdam

Después de dedicarse por completo a la genética durante años, en el ‘97 Neville se hizo co propietario del coffee shop Greenhouse , del barrio rojo, junto al sudafricano Arjan , a la vez que empezó a colaborar con Shantibaba, de Greenhouse Seeds. Considerando que ambos habían ganado numerosos concursos de cultivo individualmente, Neville y Shantibaba decidieron presentarse en conjunto a la High Times Cannabis Cup. Arrasaron. Ganaron todos los primeros premios con la Súper Silver Haze y El Nino, y se hicieron millonarios.
Desgraciadamente lo que vino después fue un choque de egos y disputas que acabaron con el equipo. Poco después, Shantibaba creó el banco de semillas Mr. Nice seeds. En él se usó la colección compuesta por 40 plantas de ambos (algunas de las cuales tienen unos 20 años) para crear nuevas variedades, obtener semillas y ayudar a los cultivadores. Las peleas sobre la propiedad de cada uno respecto a la genética de las plantas continúan al día de hoy.










El legado genético de Schoenmakers

Neville no solo hizo crecer el mercado de las semillas de marihuana a un ritmo vertiginoso sino que su talento y dedicación han dado como fruto algunas de las variedades más valoradas y conocidas de hoy en día. A continuación repasaremos sus creaciones más famosas, pero todas se desprenden de la Hace Original y ya desde el inicio comienzan las disputas.



Por un lado, Sam the Skunkman dice que fue él quien le vendió las semillas originales de Haze a Neville. Por el contrario, Neville siempre ha sostenido que consiguió las semillas originales de los hermanos Haze a través de un coleccionista neoyorquino que tenía las originales del ’69. Sea de donde sea que Neville las consiguió, hizo un gran trabajo con ellas y obtuvo dos plantas, una Haze A, con predominancia del fenotipo colombiano y otra C, donde el thai ganaba protagonismo.
Una de las primeras variedades en destacar fue el cruce de Northern Lights #5 con Haze A, que mantenía el colocón de las sativas pero ofrecía las ventajas de producción en interior de las índicas, como por ejemplo su excelente rendimiento y cantidad de resina. De esta combinación salieron la mayoría de las variedades que actualmente siguen siendo muy reconocidas.




En el próximo y ultimo capitulo veremos que es del rey del cannabis
en la actualidad,,


R/D-FLOREN/BOCA-JUNIO 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario