jueves, 25 de febrero de 2016

PRESENTADA LA PNL PARA LA CREACIÓN DE UNA PONENCIA DE ESTUDIO SOBRE USO RESPONSABLE DE CANNABIS EN BALEARES





Menos mal que no todo son malas noticias, el pasado viernes 19 de Febrero fué presentada la proposición no de ley para la creación de la ponencia especial de estudio para la regulación del uso terapéutico de cannabis y de los clubes sociales de cannabis en Baleares. Un pequeño pero significativo ejemplo de que puede haber luz al final del tunel.

PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca, arroparon a nuestro secretario y actual coordinador de la Federación territorial FacBalears, David Rabé, en la rueda de prensa realizada en el Parlamento Autonómico de Baleares, donde se dibujaron las líneas generales de esta iniciativa…una iniciativa que parte de lejos. Ya en el año 2009 se realizaron los primeros contactos entre la FAC y los distintos grupos políticos de las islas (incluidos PP), para ir valorando de manera conjunta el escenario al que se iban a encontrar las islas en un futuro no muy lejano. El nuevo gobierno autonómico ha hecho posible que podamos dar este pequeño pero importante paso en las Islas Baleares, reconocer los derechos de las personas usuarias de cannabis. Será después de verano cuando se constituya la lista de participantes en esta ponencia, pero antes, deberá ser llevado al plenario de la cámara parlamentaria para su debate y posterior aprobación, actualmente garantizada al 100% por el pacto de gobierno entre fuerzas de izquierdas.


¿Pero que opinan los políticos que han apoyado esta iniciativa?, de momento lo tienen meridianamente claro. Desde Podemos creen que con esta ponencia se dará “respuesta a una demanda social, quienes hacen política deben acompañar a la sociedad que va hacia adelante“. David Abril, portavoz de Més per Mallorca, opina que este es un tema “ realmente complejo y que a pesar de los perjuicios es un debate social que considera se debe estudiar“. Vicenç Thomàs (PSIB) ha dicho que  “la ponencia puede servir para regular ciertos aspectos que se rijan bajo el marco autonómico“. Y desde Més per Menorca, la diputada Patricia Font, aboga por “la despenalización del consumo, la desestigmatización y por reducir el mercado negro para que la gente conozca qué consume“.
En cualquier caso y ocurra lo que ocurra, esperamos que esto sirva de ejemplo para que otras comunidades autónomas den el mismo paso y estudien cómo dar soluciones a l@s usuari@s responsables de cannabis. Ojalá sirva para que el Gobierno Central se dé cuenta de que en los parlamentos se deben dar respuestas y no largas.

Enhorabona Balears !!! 

ConFac

No hay comentarios:

Publicar un comentario