lunes, 3 de diciembre de 2012

Cultivar marihuana ya es constitucional en Argentina

Juan Ignacio Irigaray |  Los callejones de Buenos Aires huelen a 'faso' (porro, canuto) de marihuana, pues es muy consumida por los jóvenes bonaerenses, que no conocen el hachís. Sin embargo, la ley antidrogas -número 27237- castiga el autoabastecimiento de esa hierba con penas de entre cuatro y 15 años de prisión.
Parece una ley hecha a medida de las bandas de narcotraficantes que, así, se forran importando cannabis desde Paraguay a través del contrabando 'hormiga' (camellos), automotores, barcos, y hasta en aviones que lanzan la mercancía desde el aire sobre campos de la Argentina profunda.
La Cámara Federal de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, dio este jueves un paso importante para cambiar esa paradoja. Con voto de la mayoría de sus jueces, declaró lainconstitucionalidad del artículo de la ley que castiga a quien siembre o cultive plantas o guarde semillas.
Los magistrados salvaron de la polémica ley a quienes cosechen marihuana para "consumo personal" por considerar que esa conducta se encuadra dentro del "ámbito de las acciones privadas protegidas por el artículo 19 de la Constitución Nacional".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario