miércoles, 20 de marzo de 2013

FyS Numero 4 - Marzo 2013



Marcel Claude acompaña al Doctor Milton Flores ante sentencia judicial

En el tribunal oral de San Bernardo se condenó a un año de pena remitida al doctor Milton Flores por infracción al artículo 8 de la ley 20.000 – cultivo de cannabis – a pesar de utilizarla como parte de tratamiento médico. Este hecho es una muestra de lo anacrónico de la legislación en esta materia. El candidato presidencial Marcel Claude acompañó al doctor Milton Flores a la lectura de la sentencia del juicio que se le practicó por cultivo de Cannabis y que ha abierto un fuerte debate frente a la política del Estado en materia de drogas, narcotráfico y prevención.

Fuente: TodosaLaMoneda

martes, 19 de marzo de 2013

El Parlamento retomará la ponencia para regular los clubes de cannabis

La comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana retomar la ponencia para "el análisis de una solución regulada de la actividad de los denominados clubes sociales de cannabis". Se trata de continuar con unos trabajos que ya arrancaron la pasada legislatura.

La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos y la ponencia arrancará antes del verano. Dicho foro "estará abierto a la participación de las instituciones públicas implicadas en esa regulación y a expertos en la materia al objeto de definir un marco de estabilidad y seguridad jurídica de los citados clubes sociales en el desarrollo de su actividad".


Fuente: ElMundo.es

miércoles, 13 de marzo de 2013

Hacerse 'camello' para luchar contra el desempleo


Uno de los efectos perversos que está teniendo la crisis económica y el alto desempleo es el refugio que cada vez más jóvenes encuentran en las drogas. Un informe de la Comisión Europea señala que "se espera que aumente la demanda de drogas ilícitas", pero quizá aún más llamativo es la repercusión que surge por el lado de la oferta. El desempleo y la falta de recursos económicos está haciendo que "aumente el número de jóvenes que venda o incluso produzca drogas, especialmente el cannabis cultivado en casa".

El texto sostiene que se está observando una importante diversificación de la oferta de drogas que tiene mucho que ver con "los desarrollos socio culturales en la cultura juvenil" y señala, de forma indirecta, la ampliación de la UE y el mercado común como una de las causas que favorecen en aumento del consumo de drogas y una mayor sofisticación y diversificación de la oferta. También llama la atención sobre el papel que juega Internet como principal mercado de drogas en el mundo.

Leer más...
Fuente: ElMundo.es

El Congreso rechaza despenalizar el cultivo, distribución y consumo de cannabis

PROPUESTA DE ERC APOYADA POR LA IZQUIERDA PLURAL

El Pleno del Congreso, con los votos del PP, PSOE y UPyD, ha rechazado la propuesta presentada por Esquerra Republicana (ERC) y apoyada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para regularizar, en el plazo más breve posible, la producción, distribución y consumo de cannabis en España. La iniciativa planteaba a su vez la creación de una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar la citada despenalización, que tampoco ha salido adelante.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz de los independentistas catalanes, Alfred Bosch, debatió hace un par de semanas con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que sólo se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de legalizar el consumo de cannabis desde una perspectiva sanitaria. En este caso, el ministro recordó que existe una legislación al respecto ampliamente aprobada por instituciones internacionales, al igual que numerosos análisis clínicos avanzan en la línea de confirmar que el cannabis es perjudicial para la salud.

ERC: "Se podrían crear 40.000 puestos de trabajo"
Desde ERC destacaron que la legalización de la producción del cannabis podría crear unos 40.000 puestos de trabajo, lo que, en su opinión, supondría unos ingresos para la Seguridad Social y el IRPF de unos 400 millones de euros. Es más, Bosch defendió que, según estimaciones de 2010, los beneficios del nuevo nicho de mercado económico y de generación de empleo supondrían para el Estado unos 6.000 millones de euros anuales de beneficio.

Leer más...
Fuente: ElConfidencial.com

El limbo legal del cannabis

El Parlamento reabrió esta semana el debate de la regulación del cultivo y venta de esta droga, que aún carece de un marco legislativo claro.

La despenalización del cultivo y venta del cannabis, así como su consiguiente regulación como primer paso para la revisión del viejo y fracasado discurso de la guerra contra las drogas, es un tema que está generando un fuerte y sólido debate en distintos foros internacionales y nacionales y que ya que ha sido sometido a referendo en diferentes estados de EE.UU. con resultados desiguales.
España no es ajena a este fenómeno. Es uno de los países con mayor tasa de consumo en la Unión Europea. Algo más del 10 % del conjunto la población se declara consumidora, porcentaje que se eleva al 23 % entre los jóvenes.

Leer más...
Fuente: LaVozdeGalicia.es

martes, 12 de marzo de 2013

El PP y PSOE rechazarán hoy en el Congreso despenalizar la producción y el consumo de cannabis

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) - El PP y el PSOE se inclinan por rechazar este martes en el Pleno del Congreso la propuesta presentada por ERC para regularizar, en el plazo más breve posible, la producción, distribución y consumo de cannabis en España, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz de los independentistas catalanes, Alfred Bosch, debatió hace un par de semanas con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que sólo se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de legalizar el consumo de cannabis, y únicamente desde una perspectiva sanitaria.

Leer más...
Fuente: Europapress.es

lunes, 11 de marzo de 2013

Uruguay explicará en Viena proyecto de regulación de cannabis

El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa dijo que Uruguay será “uno de los países centrales” en la próxima reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. Cánepa dijo que allí se discutirá la política mundial sobre drogas y que Uruguay explicará su posición sobre el tema. “Hemos decidido proponer un proyecto de ley en el que se pasa del prohibicionismo absoluto de la producción y la comercialización hacia un mercado regulado restrictivo por parte del Estado”, explicó.


El próximo lunes Cánepa viajará para estar presente en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena (Austria), en donde explicará la posición de Uruguay sobre el tema.

Cánepa dijo que la posición que presentará Uruguay refiere al “proyecto de ley en el que se pasa del prohibicionismo absoluto de la producción y la comercialización (de cannabis) hacia un mercado regulado restrictivo por parte del Estado”, aunque el proyecto de ley está detenido desde diciembre, por indicación del propio presidente José Mujica.


Leer más...
Fuente: 180.com.uy

martes, 5 de marzo de 2013

Múltiples beneficios del Cannabis para prevenir enfermedades

El Cannabidiol (CBD) es la sustancia no psicoactiva de la planta de cannabis que ayuda a combatir varias enfermedades, y más importante, impide el crecimiento de células cancerígenas, reduce las posibilidades de ataques cardiacos y de diabetes. También, es un efectivo antipsicótico en el tratamiento de la esquizofrenia.

La marihuana en su estado crudo, podría ser un elemento esencial en la dieta diaria, ya que es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. Según los especialistas, los mayores beneficios se obtienen de su ingesta.

Leer más: WakingTimes.com
Traducción: PijamaSurf.com

domingo, 3 de marzo de 2013

Marihuana: solo podrán plantar hasta 30 hectáreas

El Estado concederá entre 20 y 40 licencias a privados interesados en producir marihuana. Como máximo se podrán plantar entre 20 y 30 hectáreas de la droga en todo el país.
La Mesa Política del Frente Amplio recibió ayer al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y al director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quienes explicaron el alcance del proyecto de ley que legaliza la venta de marihuana.
Calzada dijo a El País que se otorgarán tres tipos de licencias a privados para habilitar la producción, elaboración y distribución de cannabis. Las licencias tendrán un costo y se entregarán a personas que demuestren "idoneidad moral".

Fuente: El País Digital

sábado, 2 de marzo de 2013

Uruguay prevé dar 40 licencias para la producción de cannabis

MONTEVIDEO. ESPECIAL | El gobierno del presidente José Mujica anunció ayer oficialmente que otorgará hasta 40 licencias para la producción y elaboración del cannabis sativa (nombre científico de la planta de la que proviene la marihuana), que luego se suministrará en cantidades limitadas a quienes estén interesados en adquirirla por esta vía. La medida se enmarca en el proyecto impulsado ocho meses atrás por el mandatario para despenalizar la marihuana.

Fuente: Clarin.com